domingo, 4 de mayo de 2014

La palabra como verdadero ídolo

.


"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida". Mario Vargas Llosa ha dicho una de las mayores verdades que hoy en día se pueden conocer. Aprender a leer abre tu mundo a otras dimensiones; hace que viajes, que rías, que llores, hace que vivas otras vidas, que seas otras personas durante unos instantes.
La lectura es algo que cada persona tiene que elegir; tiene que encontrar la magia en un libro, en un texto que ha leído por casualidad, una frase que ha oído y entonces embelesarse en cada palabra. No todo el mundo desde mi punto de vista es capaz de hacer esto, muchas personas nunca sabrán lo que es "vivir" un libro, nunca han tenido el momento de abrir un libro y que huela a nuevo cada vez que pasas una hoja; o al contrario, que huela a viejo, no saber cuántas personas han leído ese mismo libro que tú y han  tenido los mismos sentimientos. No saben lo importante que es la lectura para sus vidas; leer te hace inteligente, te ayuda a ampliar tus saberes, te ayuda a tomar tus propias decisiones porque sabes lo que haces y no dejas que otros te manejen.
Aprovechando que ha sido abril y hemos acabado el mes del libro, creo que es necesario que la lectura nos salve en estos días de móviles de última generación, ordenadores y falta de comunicación; y que la prosa y la poesía nos transmitan un poco de esa magia tan suya y recordemos como dijo Joseph Addison: "La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo".

Esta es la carta íntegra de Alicia Martínez Redondo que hoy aparece en el diario El País.
La foto es mía y creo que es bastante  ilustrativa. la tomé en la plaza de Alonso Martínez hace unos meses.

.